- Estamos aquí para ti
- (+57) (601) 5835481
- info@terrachem.com.co
La reciente pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 enseñó a todo el planeta la importancia de la desinfección, la antisepsia y la implementación de protocolos para la prevención de infecciones. No solo en las instituciones y empresas, también en nuestros hogares.
Desde hace años se han implementado rigurosos programas de limpieza y desinfección en estos entornos, no obstante, según la organización mundial de la salud, 7 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital de cuidados intensivos contraerán al menos una infección nosocomial durante su hospitalización, cifra que asciende a 15 de cada 100 pacientes en los países de ingreso bajo o mediano. Por término medio, 1 de cada 10 pacientes afectados fallecerá por una infección nosocomial y según la misma entidad, se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa. ¿Por qué sigue existiendo marcadamente este riesgo a pesar de los esfuerzos para su control?
La naturaleza siempre prevalece.
Los microorganismos tienen la capacidad de adaptarse a los entornos y crear mecanismos de protección frente a agentes externos. Eso los hace verdaderamente resistentes y ha sido uno de los retos de la humanidad en el desarrollo de diferentes generaciones de antibióticos desde la creación de la penicilina.Uno de los mecanismos de resistencia de algunos microorganismos patógenos, principalmente las bacterias y de los más comunes en el entorno alimentario y hospitalario es la generación de Biofilm o biopelículas.
Las Biopelículas son un conjunto de bacterias y microorganismos adheridos o fijados a una superficie y rodeados por sustancias poliméricas secretadas y que los une entre ellos y a las superficies vivas o inertes, formando microcolonias. Su formación ocurre donde hay presencia de agua y deficientes procesos de limpieza y desinfección. Transcurrido un tiempo, se produce un crecimiento y división de las bacterias y las micro colonias construyen canales, que proveen nutrientes y oxígeno al interior y cada micro colonia establece su propia actividad metabólica de acuerdo con las condiciones de su entorno, encontrándose en los Biofilms especies tanto aeróbicas, como anaeróbicas. Las bacterias siguen produciendo exopolímeros y aumentos de los Biofilms que a su vez, pasado varios días y hasta meses, atrapan y adhieren otros organismos y finalmente los agentes desinfectantes no son capaces de ejercer su acción.
La eliminación y la prevención de las biopelículas requiere un entendimiento profundo de su origen y su composición. Para asegurar la eliminación de los microorganismos, se debe asegurar la degradación de los compuestos poliméricos que los protegen y para esto es requerido procesos químicos y físicos especiales.
TERRACHEM SAS ha desarrollado el sistema ALIBIO - Ambientes Libres de Biocontaminación. Este sistema comienza con la identificación de los posibles focos de contaminación y detección de Biofilm bacterianos, seguido de un proceso especializado de limpieza con productos especialmente diseñados para la degradación del Biofilm y finalmente un proceso de desinfección realizado por agentes de alto desempeño que garantizan la eliminación de los microorganismos presentes.
Al finalizar el proceso nuestros clientes contarán con:
Somos una compañía de talento e inversión Colombiana. Enfocada en acompañar a nuestros clientes en la optimización de sus procesos de limpieza y desinfección.
Recibirás valioso contenido que ayudará a tu compañía.